David Sánchez Salas

David Sánchez Salas
Escrito por David Sánchez Salas

lunes, 28 de septiembre de 2009

Alemania vira hacia la derecha

Angela Merkel vuelve a ganar las elecciones pero de nuevo sin mayoría absoluta. De esta forma Alemania habla en las urnas alto y claro: la promesa de Angela Merkel de salir de la crisis bajando los impuestos ha gustado. Aunque todo sea dicho, una bajada de la presión fiscal en Alemania no evitaría que se continue pagando más impuestos que aquí en España, donde la presión es mucho más baja sobre el PIB.
El Partido Social Demócrata se desploma 12 puntos obteniendo sus peores resultados desde la Segunda Guerra Mundial. Un 23% de los votos que no podrán competir con el 33´9% de Angela Merkel y se ven obligados al salir del Gobierno de Coalición.
El Partido Liberal alcanza un 14´6% de los votos y se presenta como el nuevo aliado de la actual canciller alemana.
ANGELA MERKEL:

De estar forma
Angela Merkel podrá pactar con sus aliados naturales, los liberales, ya que desde 2005 estaba gobernando de la mano de la socialdemocracia, ofreciendo así, un ejemplo de flexibilidad política a Europa.
Una gran mayoría de Alemanes, una vez vistos los resultado, temen que Angel Merkel vire demasiado hacia la derecha.
De todas formas Alemania ha decidido salir de una forma rápida de la crisis pero, el tiempo dirá si es la más efectiva. El mundo empresarial y las grandes fortunas ayer estaban felices porque esperan del nuevo gobierno de centroderecha reformas radicales que les beneficien.
Una vez cerrada la etapa de consenso de la gran coalición, la nueva era política preanuncia también una de mayor confrontación, como avisó ayer la líder verde Claudia Roth: «Van a tener la oposición que se merecen».
La oscuridad sacude a Europa y la oleada conservadora gana terreno. A veces pienso que la historia se está repitiendo. Al menos nos queda la Península Ibérica, donde lucharemos por seguir demostrando al mundo que el progresismo es la respuesta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo escote esta derechoso.

el azote de samu dijo...

jaj solo un apunte , la presion fiscal en Alemania es mayor que en españa , pero alli los sueldos tampoco son como los de aqui , esto se te ha olvidado a ti .. a jose Blanco y a los que se empeñan en comparar la presion fiscal de ambos paises
ojala España estuviera bajo ese mismo oscurantismo con el que defines a Alemania al menos veriamos la luz , aqui puede que incluso tengamos tanta claridad progresista que seguimos a ciegas .
un saludo .

PROGRESSISME dijo...

La presión fiscal se mide no en valores absolutos sino en valores relativos. Es decir, en tantos por cientos... He tenido un día duro. BESOS.

P.D. Estoy muerto.