David Sánchez Salas

David Sánchez Salas
Escrito por David Sánchez Salas

jueves, 29 de enero de 2009

Educación para la ciudadanía: educación versus adoctrinamiento

Ayer el Tribunal Supremo quitó la razón a la derecha rancia del Partido Popular y a un catolicismo que se aleja cada vez más de sus principios originarios.

En estos momentos se demuestra que el sistema funciona y que la democracia española, a pesar de algunas voces dictatoriales, continua su camino seguro hacia la igualdad, la solidaridad y la libertad.

Aunque haya personas que quieran poner palos a la rueda del avance y obstáculos al progreso, aunque haya personas que tengan miedo de conocer mundos nuevos, la mayoría sociológica de este Estado desea seguir luchando por cambiar las cosas.

Nadie, ninguna persona ya, se quedará sin estudiar y conocer esos valores que nos humanizan frente a la animalización que sufrimos al entrar en contacto con el mundo del sentido único, de la voz que todo lo silencia y, sobre todo de lo cuadriculado. Gracias al Estado de derecho y a la sensibilidad política del partido socialista muchas personas dejarán de ser súbditas para ser ciudadanas.

Las leyes se cumplen, no hay otro camino. Esta asignatura educa en valores constitucionales y Derechos Humanos y no adoctrina. Eso tal vez lo hagan quienes la critican.

MINISTRA MERCEDES CABRERA:

6 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Menos mal que ha ganado el sentido común...

PROGRESSISME dijo...

Al final la razón y la democracia siempre pueden ganar a la oscuridad del pensamiento único.

Juanjo gracias por seguir permaneciéndo.

Víctor Alós dijo...

No sé muy bien qué tiene esto de la Ciudadanía que tanto miedo da...
Parece que sea un lavado de cerébro a nuestros chavales para que sean capaces de no tirar piedras a quien no piensen como ellos, y aprendan a respetar al que es "distinto" a lo que conocen y dan como "unica verdad".
Si es así, no me extraña que los que imponen normas de comportamiento y dirección única se preocupen...
Seguirán habiendo voces discordantes y balazos bajo la línea de flotación, pero el tiempo calmará las cosas.
Como en tantas otras cosas que se han demostrado inofensivas...
Un saludín

Anónimo dijo...

Si el tribunal supremo, que suele estar compuesto por jueces mayoritariamente conservadores, falla en este sentido será por algún buen motivo y no creo que el tribunal constitucional vaya a resolver de manera diferente.
Que en un estado como el nuestro, social y democrático de derecho, propugne la enseñanza de unos determinados valores, no tiene porqué atentar contra la práctica privada y particular de una religión. Sin embargo, cuando uno practica una religión de forma radical y se considera por encima de los demás porque piensa que es la única verdadera y cree que su fe debe ser impuesta, se rompen los lazos de entendimiento y se acaba mal.
¿Cuando vamos a aprender a respetar que todos tenemos derecho a pensar libremente y de forma diferente?
T.a.p.

PROGRESSISME dijo...

Gracias TAP por seguir a mi lado u tranquila por lo del día 28. Besos

Anónimo dijo...

LA EPC ES UNA ASIGNATURA QUE ES NECESARIA EN LA ACTUALIDAD Y ADEMAS QUE SEA EVALUABLE Y POR SUPUESTO EN VALENCIANO O CASTELLANO
EN LA CV EL QUERER DARLA EN INGLES
A SIDO DESCARADAMENTE UNA MANERA DE
QUE SEA UN FRACASO.

EPC PARA SIEMPRE.