David Sánchez Salas

David Sánchez Salas
Escrito por David Sánchez Salas

miércoles, 17 de junio de 2009

Ayudas de emergencia en Onda

El Partido Popular se dedica a lanzar mensajes fáciles a la ciudadanía, de esos que calan en quienes peor lo están pasando con esta crisis. El de esta semana es que todas las ayudas se las llevan los inmigrantes, que en Onda las ayudas se regalan y la gente de otros pueblos viene a empadronarse aquí y, sobre todo, que las personas que reciben las ayudas se compran con ellas artículos de lujo y bebidas alcoholicas.

Y o lo hacen por desconocimiento, lo cual sería imperdonable ocupando el cargo que ocupan, o lo hacen de forma cínica, lo cual sería detestable. Lo primero les inhabilita para gobernar este pueblo y lo segundo los degrada como personas al sacar partido del dolor de la situación. Y sinceramente, yo creo que hay un poquito de las dos cosas: desconocimiento y cinismo.

Donde el PP y la ultraderecha española ven desorden, sólo hay orden y rigor. Las cuatro ayudas de emergencia que se dan son:
1. Ayudas para la luz y el agua (incompatibles con las del alquiler).
2. Ayudas para el alquiler: 300 euros en total y no renovable (incompatibles con la luz y el agua).
3. Ayudas para el comedor escolar (incompatibles desde ahora con las de alimentación).
4.Ayudas para alimentación (incompatible con las de comedor escolar).

Estas ayudas son un derecho constitucional como lo es la educación, la sanidad o la seguridad. Esa Constitución que no cree en el Sálvese Quién Pueda del Partido Popular.

Los requisitos para conseguir estas ayudas los redacta la Generalitad Valenciana (PP) y los Ayuntamientos sólo aplican las normas del juego. Los tres requisitos son:

1. Estar empadronados al menos un año en Onda. Por tanto nadie se cambia de ciudad para esperar un año para recibir una ayuda de emergencia (es decir, de aquí y ahora).
2. Tener una renta per cápita anual no superior a 4598 euros.
3. No tener ninguna deuda tributaria pendiente con las Administraciones.

Si se cumplen los requisitos se tiene derecho a ayuda. El fondo presupuestario destinado en Onda a esta red de protección es de 300 000 euros, de los cuales sólo un 8´1% pertenece a la Generalitat Valenciana (sólo nos ayuda con 24 000 euros). Cuando la Generalitat estaba gobernada por el PSPV-PSOE, lo que llegaba a Onda era del 51% del total.

Y en lugar de entregar el dinero en cheques o por transferencias bancarias como hacen en muchos pueblos, sobre todo, gobernados por el PP, lo que hacemos es entregar un vale semanal, personal e intransferible a cada persona con derecho a ayuda. De esta forma sabemos que se gastará el dinero en productos de primera necesidad (por el tiquet que controlamos) y, sabemos que el dinero se reinvierte en el comercio local (porque sólo se puede comprar en tres comercios locales que se han prestado a colaborar: Aldi, la Tia Milagros y el Tosalet). Existe control y si alguien no cumple las reglas pierda las ayudas para siempre.

Los vales son semanales y van desde los 25 euros para 1 persona a los 85 euros para familías con 5 miembros. Es lo mínimos necesario para poder subsistir. Tengamos humanidad.

Además la ciudadanía debemos ser responsables y, en lugar de creernos estos bulos, debemos de denunciar a quienes veamos que no utiliza bien el vale con la ayuda. Llamen a 010 o a las fuerzas del Orden.

El PP debería dejar de mirar con ojos de topo la situación actual, y debería empezar a mirar más lejos y más alto, porque así se daría cuenta de que la crisis es mundial y no sólo española, y verían también que todas las oposiciones responsables apoyan a sus gobiernos para generar confianza y salir de la crisis. Podrían dejar de ser profetas de la catástrofes, dejar de espiarse entre ellos y dejar de exhibir sus trajes por las pasarelas de la justícia.

Lo que para ustedes es delpilfarro, para nosotros es ayudar a las personas, sobre todo a los autónomos que son quienes se ven más afectados por la crisis. Y sólo les diré que ustedes son agoreros y oscurantistas, que aún están de cuaresma y de pascua, o sea de fiesta y sin trabajar, y entre la pólvora y el incienso, ustedes se están quedando en el limbo.

Desde el PSPV-PSOE vamos a seguir apoyando a quienes menos tienen, a quienes lo están pasando mal, le duela a quien le duela y le pese a quien le pese. Porque la salida de la crisis debe ser social y socialista.

3 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

No te sofoques por este motivo. Es que hay gente que si se mordiera la lengua se envenenaría.

Quiero decir, que doy fe de cuanto dice David. Tengo dos familiares que están cobrando la ayuda, y es tal cual lo cuenta David. Les dan el vale y van a la tienda de Milagros a canjearlo por comida (con ciertas limitaciones (por ejemplo lo del alcohol)).

¡Ah! Y no son inmigrantes (aunque tampoco pasaría nada si lo fueran), simplemente son unos ondenses más que en este momento necesitan de la ayuda, que afortunadamente el Ayuntamiento de Onda les brinda.

Gracias a ellos por las ayudas y gracias a tí David, por aclarar este punto.

Un saludo.

PROGRESSISME dijo...

Muchas gracias a ti Juanjo por todo tu apoyo.

Me indigna que la gente saque partido electoral del dolor de las personas.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Haré una reflexión en este momento basandome en mis tiempos de estudiante de Derecho(que por circunstancias abandoné, de lo cual evidentemente me arrepiento).
Lo primero que aprendi es la diferencia entre la "lex" y el "ius".No siempre coincide lo justo( ius) con lo establecido(lex).Por ejemplo una persona que este trabajando pero que no cobra hace dos meses( o más ) no puede recibir la ayuda , pero una madre soltera con dos hijos que comparte vivienda con un hombre(trabajador autónomo con buenos ingresos)si que tendra derecho a ella.Y es que el sentido común es el menos común de los sentidos, porque siempre habra quien que como decia un conocido mio "este si el mundo fuera un huevo, se lo tragaria entero".Es necesaria la solidaridad
entre los seres humanos, seguramente habría que cambiar algunos criterios legales( que la Generalitat se aplique el cuento ) o incluso deberiamos auditar más el resultado de cuantas medidas se ponen en marcha, pero hemos valorado que esa infraestructura tiene un coste que repercutiria directamente reduciendo la cantidad que llega a las personas necesitadas.
Como políticos tenemos la obligación de informar, denunciar la manipulación máxime cuando se trata de personas necesitadas.
Los políticos debemos sacar rendimiento a nuestro esfuerzo y dedicación y nunca al dolor de las personas,ni aun cuando sean rivales
políticos.Es necesaria una ética política para que las personas crean en los políticos.
Tenemos mucho trabajo David, pero como dijo el poeta " ... se hace camino al andar".