David Sánchez Salas

David Sánchez Salas
Escrito por David Sánchez Salas

martes, 12 de mayo de 2009

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN 2009

HOY en el debate del ESTADO DE LA NACIÓN hemos podido ver a un Rajoy faltón y sin educación. Dijo Rajoy a las y los diputadas socialistas: "si ustedes no saben leer, cómo van a enterarse de ellas, ya ves". Hemos visto a un PP que se alegra de cada dato negativo, lo espera y, es más, lo desea, y eso es no tener un sentido de Estado responsable.

Mientras el PP critica el PSOE trabaja por llevar a cabo un cambio del modelo productivo nefasto, herencia de la derecha y que se basa en la especulación y el ladrillo, y para ello pone sobre la mesa 11 medidas para mejorar la situación.

Consciente de que hay muchas personas que lo están pasando mal, el PSOE jamás apostará por las viejas fórmulas en las que cree el Partido Popular:recorte del gasto social, abaratamiento del despido, aumento de la jornada laboral a más de 8 horas al día, retraso de la edad de jubilación, economía de especulación, cero en avances sociales, igualdad y libertades públicas e individuales y, la medida estrella que es su bajada de impuestos para debilitar aún más al Estado y que salgan beneficiados quienes más tienen. La doctrina del PP es un SÁLVESE QUIÉN PUEDA.

LAS 11 MEDIDAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA: ecología, igualdad, potencialización de lo público y protección de quienes menos tienen.


Impulso a la economía sostenible:

- 20.000 millones de euros para el Fondo de Financiación para la Economía Sostenible entre fondos públicos y privados. Se instrumentarán a través del ICO y se aplicará durante 2010 y 2011.
- Nuevo Fondo de Inversión Local dotado de 5.000 millones de euros para obras medioambientales, de dependencia y tecnológicas.
Medidas fiscales:
- Se suprimirá la desgravación por hipoteca a las rentas más altas.
- Equiparar el tratamiento fiscal del alquiler y la compra para equilibrar el mercado de la vivienda nueva y rehabilitada y equilibrar la venta de viviendas con el alquiler.
- Mejora de beneficios fiscales para los propietarios de vivienda que las destinen al alquiler. Se aumenta hasta un 60% la deducción para los ingresos generados por el alquiler de vivienda.
- Se reduce en 5 puntos, durante tres años, el Impuesto de Sociedades a las empresas que hayan mantenido o mejorado su plantilla media en 2009 respecto a 2008.
- El Cheque-transporte no tributará a Hacienda: supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público.
Educación:
- Proyecto Escuela 2.0 para la innovación. El próximo curso las aulas contarán con pizarras digitales y conexión a Internet. Cada alumno tendrá un ordenador portátil.
- Matrícula gratis de master para licenciados en paro entre 25 y 40 años (contará con un presupuesto de 70 millones de euros)
Apoyo a empresas y autónomos:
-Ayudas directas a la compra de un automóvil.
- Subvención para la renovación de autobuses eficientes energéticamente.
Austeridad:
-Reducción de 1.000 millones en el gasto corriente de los Presupuestos Generales del Estado en 2009. Esta cantidad se suma a los 1.500 millones recortados el pasado mes de febrero.
EL DISCURSO DE ZAPATERO (palomitas y a verlo):

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí te hago un primer comentario, anoche no miré nada pero ya sabes que por la mañana me gusta madrugar, así que hoy he leido tu publicación y no he podido resistir un primer comentario.
El debate del Estado de la Nación ha sido bastante esclarecedor a pesar del elevado grado de bronca, un tono crispado que seguramente se explica por lo mucho que se jugaban ayer con unas elecciones europeas a la vuelta de la esquina. Esa tensión acumulada se ha reflejado en sus réplicas, sin embargo la dialéctica no ha podido ocultar el fondo y el discurdo de ambas partes, quedando al descubierto que el presidente del gobierno tiene un plan, que puede gustar más o menos, que se puede discutir o matizar, pero al fin y al cabo un plan, una alternativa para España mientras que al otro lado, Mariano Rajoy, líder de la oposición, ha demostrado lo contrario, que no tiene ninguna hoja de ruta ni una sola medida seria y factible para la coyuntura de crísis económica que padecemos, y si las tiene (eso dice él), no se atreve a concretarlas, y menos a decirlas, lo que nos indica que, a buen seguro son tan antisociales y regresivas que sus expectativas electorales caerían más que la venta de viviendas (que ya es decir). El Partido Popular español se empeña en defender lo indefendible, incluso de espaldas a las políticas que sus colegas europeos están implementando, esto es gasto público y estímulo fiscal a costa del déficit. La isla en el mundo se llama PP.
T.a.p.

Juanjo Rubio dijo...

Gracias David por tu resumen... No pude ver el debate. Algunas de las medidas me parecen muy prometedoras.

A ver que tal van.

Un saludo.
Juanjo.

PROGRESSISME dijo...

JUANJO gràcies per la teua intervenció i gràcies per estar sempre prop. FELICITATS per la teua futura paternitat.

T.A.P. gràcies per complementar el que dic jo i arrivar més lluny en la part econòmica. ET VULL molt no deixes mai de visitar-nos.
Com dius bé, el PP té por de dir les seues mesures perque sap que dir-les és pedre les eleecions. A més a més, les seues mesures ens porten a una salvació relativa i un fins desprès a la crisis. Hem d'anar més lluny i lluitar contra aquest sistema pel que el PP apostà i que ens fa pagar als qui menys culpa tenim la avaria d'uns pocs.

Anónimo dijo...

David continuo, ahora que tengo un rato y después de haberme empapado con El País:
Zapatero tiene un plan, un plan que pasa por un cambio de modelo que nos permita crecer de modo sostenible, basándonos en criterios de productividad y valor añadido, un modelo que destierre el ladrillo y la cultura del pelotazo especulativo en favor de la tecnología, la investigación y el desarrollo, las energías verdes o la lucha contra el cambio climático. "La economía verde es un gran yacimiento de empleo que puede absorber parte del de la construcción", dijo Zapatero. "Se trata de aunar esfuerzos para emprender una transición hacia sectores con futuro y empleos de calidad, que primen el medio y largo plazo por encima del cortoplacismo.
Este cambio de rumbo es la verdadera esencia del debate, a pesar de que los medios han destacado otras medidas, también importantes, pero de menos calado. La rebaja de sociedades a Pymes y autónomos es una medida paliativa por lo que pienso no tendrá demasiados resultados en la creación de empleo aunque quizá sí para detener la sangría en algunos casos, la ayuda directa a la compra de vechículos es una petición expresa y directa del sector del automóvil que ve así como sus propuestas han sido atendidas y que esperan reactive el consumo, de la misma manera que la eliminación en 2011 de la desgravación para la compra de vivienda para rentas que superen los 24.000 euros al mes pretende sacar el millón de viviendas en stock (parte del problema) mientras se plantea una nueva política más sostenible de vivienda, centrada en el alquiler como prioridad, con ayudas y desgravaciones crecientes para quienes elijan esta modalidad. Es un acercamiento claro y neto a las políticas de vivienda europeas
También es muy interesante la apuesta tecnológica en la educación, por el componente de modernización y motivación para el alumnado que puede suponer, un aliciente que a buen seguro, junto con las políticas que se están desarrollando, seguirá cortando la sangría de abandonos escolares, la verdadera asignatura pendiente para España. Cualquier inversión en educación siempre es bienvenida, y así la gratuidad de los Masters para desempleados universitarios apuntala ese cambio de modelo que se pretende consolidar sobre el conocimiento y el desarrollo, la mejor inversión sin duda es el capital humano y eso parece tenerlo claro el presidente. Un nuevo "plan ZP" dotado con 5000 millones, solo para infraestructuras con valor añadido (centros de investigación, infraestructuras relacionadas con la dependencia o el medio ambiente) y un nuevo plan de estímulo para la modernización del turismo apuntalan una nueva forma de entender la economía más necesaria que nunca. Esta es la España por la que luchará Zapatero y así se lo ha contado a los españoles, sin esconder cartas, reconociendo errores pero mirando hacia el futuro. Se puede estar de acuerdo o no, pero el presidente del gobirno tiene su modelo, su plan y su rumbo. ¿Pero qué ha ofrecido Rajoy? ¿Qué propone el líder de la oposición?
Rajoy solo ofrece retórica, algunos insultos, y poco más. Nadie, ni el más forofo, puede decir una sola medida propuesta por el líder de la oposición en el día de ayer, más allá de las generalidades de siempre, porque decir que hay que hacer una reforma laboral y de seguido negarse a detallarla, ni siquiera a lanzar unas líneas generales poniendo como excusa la falta de tiempo como si recitar4 guiones sobre su plan costase media hora de discurso, es la demostración de que el PP vende humo, la nada más absoluta, no tiene alternativa. ¿Qué modelo de crecimiento quiere el PP? No lo conocemos, aunque tampoco ha criticado el cambio de rumbo que pretende el gobierno. ¿Qué alternativa da para los parados en el sector del ladrillo? Ni una palabra. ¿Cómo pretende crear empleo el señor Rajoy? Nada por aquí nada por allá. Ha sido patético verle enseñar el cuadernito electoral del PP, como el que enseña algo pero no quiere que sea visto, como el que tiene algo muy feo que ocultar. ¿Qué le costaba leer dos líneas? Quieren ganar las elecciones jugando a la contra pero sin proponer nada. Quieren valerse de la crísis, del sufrimiento y del dolor de la gente, para volver a Moncloa. Pero planes, ninguno. Propuestas, ni una.
España tiene rumbo, a pesar del PP. Adelante presidente.
No sé si estarás de acuerdo con lo expuesto pero es lo que yo he percibido.
Salud.
T.a.p.

Amigo de T.a.p. dijo...

Rajoy tenía la oportunidad de proponer alternativas creíbles. Cero patatero. Dijo que los socialistas “no saben leer”, pero fue incapaz de leer o pronunciar una sola propuesta. Se agarró, desesperado, al drama de los cuatro millones de parados. El contrato de Rajoy como líder del PP tiene hoy más carácter temporal que anteayer.

Onda 86 dijo...

Yo creo que una de las medidas mas acertada es acabar con la deduccion por compra de vivienda. Creo que esto frenara la especulacion, dejara de beneficiar a los que más tienen y permitirá que tengamos en el futuro un sector inmobiliario más acorde con nuestra economia.
Por otro lado me ha gustado la reflexión de T.A.P. y es cierto, quien ha aportado propuestas es Zapatero, a Rajoy no se le ha oido hacer ninguna aportación, tal vez no quiera colaborar en solucionar la crisis o tal vez es que sus propuestas sean tan antisociales que se le vería el plumero y algunos que se dejan llevar por las sencillas opiniones de la calle y tal vez les votaran, entonces no lo harían.

PROGRESSISME dijo...

Gracias a todo el mundo que está participando. Amigo de tap y Onda86 gracias.

TAP, impresionante. Cuando te leo me siento como si yo no supiera nada. GRACIAS POR SER TAN MÁGICA.