David Sánchez Salas

David Sánchez Salas
Escrito por David Sánchez Salas

sábado, 18 de abril de 2009

Vall d'Uixò versus Onda: conservadurismo versus progresismo

Ante la crisis mundial el socialismo da la cara y diseña políticas que redistribuyan mejor la riqueza. Mientras que los modelos de la derecha apuestan por flexibilizar los despidos, por congelar las ayudas sociales y por los decretazos casi dictatoriales que perjudican a quienes menos tienen, el progresismo intenta frenar las consecuencias de la crisis mundial con mecanismos más democráticos y justos como el diálogo social.

En Onda en los momentos de prosperidad hemos sabido, por un lado, invertir para seguir avanzando y crear riqueza, y por otro lado, ahorrar para poder hacer frente a los momentos de dificultades que sabíamos que podían llegar. La economía de especulación y ladrillo del PP, la famosa burbuja inmobiliaria sabíamos que tendría que explotar algún día.

En Onda tenemos, gracias a nuestra buena gestión, las arcas municipales más saneadas de la província, y esto no es por casualidad sino gracias a dos factores:
*Al esfuerzo de la ciudadanía de este pueblo, que cada día levanta a Onda.
*A una buena gestión política y un potente y preparado equipo técnico.

El año pasado en este pueblo se invirtió el doble en cada persona de este pueblo de lo que ellas pagaron mediante impuestos. Es decir, que de cada 50 céntimos que pagamos al Ayuntamiento, éste invirtió 100 en nosotros y nosotras. Y eso se debe a que quienes gobiernan saben subirse a cada tren que beneficie a este pueblo. A pesar de tener los impuestos más bajos, Onda ha invertido más del doble que Valencia capital a proporción de habitantes.

En estos momentos de crisis nos han llegado más de 4 millones de euros del Plan Municipalista de Zapatero y, alrededor de 5 millones de euros de los FEDER. Esto sumado a la inversión del Ayuntamiento se traduce en más de 20 obras públicas que van a frenar la destrucción del tejido productivo ondense (alcazaba del castillo con el palacio taifa del siglo XI, aparcamiento público de la ladera norte del castillo, recuperación de la ladera sur del castillo, segunda fase del Museu del Taulell, el antiguo Hospital, mejora del Centro Histórico, nuevos colectores... Ahora que la iniciativa privada está enferma, es el ámbito de lo público quien debe tirar del carro. Quienes tienen las competencias, Camps y la Generalitat, siguen vendiéndonos humo, la nada.

Para que vean la diferencia entre vivir en un pueblo con color socialista o en un pueblo de dominio conservador, vamos a comparar la Vall d'Uixò con Onda.

1. En la Vall desde que el PP llegó al poder el presupuesto se ha desequilibrado. En 2006, último año del PSPV, el superávit dominó en las cuentas, en 2007 y 2008 el déficit se ha instalado en las arcas municipales que ya deben más de la escalofriante cifra de 7 millones de euros.
2. Están pagando un IBI que, ha pesar de bajar este año, sigue siendo más alto que el de Onda. Un 0´83 de la Vall frente a un 0'80 de Onda. Han bajado el IBI pero han llevado a cabo una revisión catastral, lo que se traduce en que en la Vall, a pesar de la aparente bajada de impuestos, este año pagarán más que el pasado.
3. En la Vall lo que se destina a políticas sociales es de 300 000 euros con 3200 parados y paradas, mientras que en Vinaroz (PSPV) es de 800 000 euros. En Onda la cifra se acerca a los 2 millones de euros, es decir, que no sólo duplicamos sino que, para que la Vall se equiparada a Onda debería de multiplicar su cifra por siete.

Además en Onda podemos disfrutar de una serie de ventajas y servicios gratuitos que, en otros pueblos, ni sueñan con tenerlos. Algunos son:
-Zona azul gratuita cuando en la Vall o Castellón es de pago o pronto lo será.
-Cine de estreno gratuito en castellano y en valenciano, para adultos e infantil.
-Transporte público gratuito que cohesiona el pueblo y ayudar al comercio local.
-Libros de texto gratuitos, llegando más lejos que Camps y la derecha.
-Pluralidad de medios de comunicación que dejan a la oposición ofrecer nuevas visiones. Cuando ustedes gobiernan la democracia muere. Un diario (hasta hace poco dos), dos televisiones y una radio para una población de 26 000 habitantes.
-Una red de museos gratuitos que son la envidia de grandes capitales de província.
-Un CEAM municipal donde nuestros mayores son atendidos como se merecen (esteticien, peluquería, masajes...).
-Cubrimos los medicamentos que no entran en la Seguridad Social para las personas jubiladas.
-Transporte adaptado gratuito para que las barreras ya no sean problemáticas para nadie en este pueblo.
-...

Este es un gran pueblo preparado para superar esta crisis y salir reforzados. Aquí, superar estos momentos difíciles es mucho más fácil que en otros lugares. Tenemos un colchón que amortigua la caída, y eso no es gracias a las críticas destructivas del Partido Popular que sólo se dedica a asustar a la economía con fantasmas que no existen. Sólo saben poner palos a la rueda de la recuperación económica.

RUEDA DE PRENSA PARA LA TELEVISIÓN LOCAL FEBRERO 2009.

6 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

¡¡Ya se te echaba de menos amigo!!!

Veo que las vacaciones te han sentado bien y que has vuelto con las pilas cargadas.

Buen post.

Un abrazo.
Juanjo.

Anónimo dijo...

Magnífic article en el que es reflexa les conseqüències i diferències de viure baix un govern d'esquerres i progressista o baix un govern de dretes. Espere que la gent, que és inteligent, faça un bon ús d'eixa inteligència de la qual està dotada i valore adequadament tot el que està aconseguint (en Onda) gràcies a la corporació municipal que els governa. I si algú encara té algun dubte, per recolzar més tot el que dius, només s'ha de donar una ullada a l'agenda cultural d'Onda i de La Vall (disponibles a les pàgines web d'ambdós ajuntaments) i es pot apreciar com en Onda, la majoria d'actes són per iniciativa del govern municipal mentre que en la de La Vall, quasi tots els actes programats es deu a associacions culturals.
Enhorabona David, tornes a demostrar a la ciutadania el que vals i que per descontat et volem com a regidor en les properes eleccions (espere que trien un bon cap de llista que done la talla, molts sabem que tú estàs a l'altura i que amb tú hi haurien possibilitats de tornar a guanyar).
Salut.
T.a.p.

Santiago Vañó Candeal dijo...

¡¡¡Impresionante!!!
Con esa serie de servicios a favor de l@s ciudadan@s estoy pensado en mudarme a Onda, jejeje.
Me parece que el dato de La Vall lo deja claro, digan lo que digan desde el PP (que siguen empeñados en hacer creer a la población que la crisis la ha creado Zapatero, y es MUNDIAL, M-U-N-D-I-A-L, y en España es doble por la política de ladrillo que benefició el PP). Este caso no es nuevo, en la provincia de Alicante sucedió algo parecido en La Vila, o Guadalest, donde un ayuntamientito con un presupuesto de 800.000€ tiene un déficit de más de 2.000.000€.
Y lo peor, l@s ciudadan@s ni lo notan porque es dinerito para los amiguetes.

PROGRESSISME dijo...

HOLA A TODO EL MUNDO.

JUANJO gracias por todo. Sí, la verdad es que cada vez me vuelvo a sentor más cómodo. Me he tomado la política con ganas de nuevo pero con mucha relativización como me dijo mi amigo Rebollar al que adoro.
Ahora me tomo las cosas de otra forma. Cuando hago una rueda de prensa y alguien me dice que no le ha gustado pues, valoro lo que me dice y como me lo dice y relativizo muchas críticas que se hacen de forma destructiva para hundirme.

SANTIAGO. Adoro tus comentarios. Siempre en los artículos importantes entras a visitarme y valoras mucho lo que hago. Lo percibo y eso me emociona. Ver como a través de las palabras en un portal en internet podemos unir nuestras energías para luchar contra dos cosas. Una crisis mundial horrible y una oposición popular indigna.
Ojalá la ciudadanía de Onda valore el artículo.

T.A.P. que siempre tengo tentaciones de llamarte por tu nombre. TE QUIERO más claro imposible. Me das una fuerza fantástica y aunque no siempre tenga tiempo te adoro y sé que estás a mi lado. Tus palabras me alaban pero ni aquí creo que se piense eso ni yo me lo creo tampoco. Es cierto que cada vez me veo más preparado para estar dentro, muy preparado y fuerte. Llevo, desde que se me ofreció estar en las listas para regidor, preparándome para estar en condiciones de dar la talla. Alcaldes como el que tenemos dejan el listón muy alto. A pesar de saber que no es seguro si estaré en las próximas listas o no, porque eso nunca se sabe, creí necesario hacer este ejercicio de responsabilidad y prepararme.
BESOS

Anónimo dijo...

Hola: Gracias a esa persona que tanto te apoya conocí tu blog y ya hice un comentario en una ocasión al que respondiste.
No sabéis la envidia que me dais los ciudadan@s de Onda por todos los servicios de los que disponeis, se aprecia que el dinero de las arcas municipales revierten en los habitantes de ese pueblo ¿o tal vez debería decir ciudad?.
En esta pascua os he visitado y he alucinado con todo lo que se monta, ahí no hace falta que la gente se tenga que ir fuera por falta de actividades como aquí (ya imaginarás de donde soy) y mientras aquí, el ayuntamiento (con un gran déficit presupuestario) despilfarrando el dinero con sus invitados, pero lo peor de todo es que la gente no se da cuenta. La verdad es que nos gustaría tener aquí a alguien como tu, que hace política y que implicase a la gente joven.
Te deseo un gran futuro. Me alegro que esta persona, a la que quiero mucho y de forma especial aunque no se dé cuenta, me hablara de tí y me diera a conocer todo el trabajo que estás haciendo.
Salud como ella tiene costumbre.

PROGRESSISME dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS DE VERAS.

T.A.P. es muy especial apra mí y ella no se imagina cuanto.

Gracias por tus palabras y gracias por difundir mi blog. Es un alago ver como la gente, a pesar del tiempo que pasa y de que últimamente no tenga momentos para escribir en él, sigue entrando con curiosidad.

Gracias por escribir porque mucha gente aún no se atreve. Un fuerte abrazo y no dejes de seguirme.