David Sánchez Salas

David Sánchez Salas
Escrito por David Sánchez Salas

martes, 7 de abril de 2009

Nuevas caras para la recuperación económica

Después de unos días de filtraciones y rumores, lo que se sospechaba se ha confirmado, el Presidente Zapatero ha anunciado cambios en el ejecutivo un año después de ganar las elecciones democráticas de marzo de 2008.

Unos cambios que para unas voces son acertados y, para otras no. Jamás llueve al gusto de todos y todas. Las cinco personas que se suman al equipo son:

*Vicepresidenta segunda y ministra de economía y hacienda: Elena Salgado (sustituye a Solbes).
*Vicepresidente tercero y ministro de cooperación territorial: Manuel Chaves (cartera nueva).
*Ministro de Fomento: José Blanco (sustituye a Magdalena Álvarez).
*Ministerio de Educación (que recupera Universidades): Ángel Gabilondo (sustituye a Mecedes Cabrera).
*Ministra de Cultura: Ángeles González-Sinde (sustituye a Antonio Molina).
*Ministra de Sanidad y Políticas Sociales: Trinidad Jiménez(sustituye a Bernat Soria y Mercedes Cabrera).

Se pretende con esta reestructuración de las áreas y con las nuevas caras, "imprimir un cambio de ritmo en la lucha contra la crisis", según ha comentado Zapatero. Por supuesto se mantiene la equidad entre mujeres y hombres.

Mi reconocimiento a quienes se van, sobre todo a Solbes, con quien España ha conocido su mejor situación económica de la historia democrática y, también a Magdalena Álvarez, por el desarrollo de tantas obras públicas con tan pocos incidentes (pero muy bien aprovechados por el Partido Popular). Mercedes Cabrera en persona es una mujer cercana y cálida que transmite serenidad. Bernat Soria es una persona humana y sentimental a la vez que culta.

Por otro lado, valoro muy positivamente que Carmen Chacón se mantenga en el ejecutivo junto a la Vicepresidenta primera de la Vega y al ministro Miguel Sebastián. Para mí tres grandes voces políticas fundamentales. También valoro que no se haya disuelto el Ministerio de Igualdad porque, lo urgente no debe desplazar a lo importante.

El ejecutivo ha conseguido en este año frenar las terribles consecuencias de la crisis, amortiguar el dolor del desplome y, ahora, se va a disponer a elaborar un nuevo modelo de crecimiento más seguro que se asiente en el conocimiento, la ecología, la paz y la igualdad. Luchar contra la crisis económica más dura que el Mundo ha conocido y trabajar por un modelo territorial justo, son las máximas prioridades en estos momentos.

LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE ZAPATERO:

7 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Desde mi más humilde opinión respeto y comparto los cambios en el ejecutivo salvo en un caso.

Las salidas de Solbes y Magdalena Álvarez me parecen muy apropiadas, así como sus sustitutos (Elena Salgado y José Blanco). La valía de Manuel Chaves y Trinidad Jiménez es casi indiscutible.

Respecto a Educación, quedo expectante de ver qué nos puede ofrecer Ángel Gabilondo.

Pero mi gran desacuerdo con los cambios se basa en la nueva ministra de Cultura: Ángeles González-Sinde.

Esta señora, seguro que va a intentar trasladar al gobierno las palabras que usó en la última gala de los Goya, insultando a todos los internautas y reclamando mayor protección contra eso que denomina “piratería”... Y conste que me encanta el cine español, pero su forma de defenderlo es más que cuestionable.

Pienso que el progresismo y la izquierda no tiene que privarnos de compartir archivos, al contrario, y francamente, esta señora parece obsesionada con la criminalización de las descargas... ¡Pero si el cobro del canon le parece insuficiente...!

En fin, le concedo el beneficio de la duda, pero no me da nada de buena espina.

Un aplauso por el resto de cambios y suerte al PSOE, que en los tiempos que corren la necesita igual que los millones de españoles que quieren prosperar.

¡Ánimo ZP!

Anónimo dijo...

El millr fitxatge em pareix el de Gabilondo. L'adaptació a Bolonia es pot millorar. No fa falta anar als màxims de Bolonia, ens podem quedar en un terme mig, com Alemania o Francia i en açò ell és el millor, i el que millor pot coneixer ara la situació. És un encert que Universitats torne a educació.
L'entrada de Salgado m'agrada, em pareix una de les ministres més solvents. Aon ha estat ho ha fet bé, i molt discretament.
M'haguera agradat que canviara al portaveu i que haguera sigut Rubalcaba, és el major actiu del Govern.
Em pareix genial l'oportunitat de que Trinidad Jiménez siga ministra però em sap mal que se'n vaja Bernat Soria, crec que ho feia bé.
Salut.
T.a.p.

PROGRESSISME dijo...

T.A.P Comparto la pena que me da la partida de Bernat Soria, una persona entreñable y un experto en cuestiones de investigación médica.

Valoro positivamente la partida del ministro de cultura. No conozco mucho de la nueva candidata pero, hacían falta aires nuevos a esa cartera. JUANJO, el tiempo dirá. De todas formas yo no tengo muy clara la postura ha seguir en el tema de la piratería. Me cuesta posicionarme de veras.

T.A.P. Es cierto, educación debía de incluir universidades, la cual cosa, me parece genial.

Además Zapatero llevará en primera persona Deportes, haciendo un guiño a ese área y, sobre todo, demostrando que el trabaja como el que más.

GRACIAS POR LAS VISITAS.

Sat dijo...

Aunque no este muy familiarizado con quien es cada uno de los ministros nuevos y los que se van. Veo que el cambio va a ser positivo para el país. Espero que con esto la crisis economica se vaya de vacaciones de una vez por todas y nos deje en paz.

Anónimo dijo...

Hola, ya estoy otra vez aquí, ya sabes que me gusta analizar las cosas con calma y luego meditar y exponer aunque ya hice un primer comentario pero he tenido un poco de tiempo para leer con detenimiento y aunque este comentario va a resultar largo, si te parece lo publicas y sino tendrás otra opinión más.-
¿Está ZP quemando sus últimos cartuchos? El presidente del gobierno ha sido tan valiente que nos ha hecho ver que es el momento de poner toda la carne en el asador y que hay que luchar unas elecciones europeas que muchos dan por perdidas (toque de atención: no se va a jugar ni se renuncia a nada, hay que trabajar sin excusas). Un nuevo éxito de Rajoy sería un espaldarazo casi definitivo para encumbrar su imagen como líder de la oposición, una alternativa que empezaría a visualizarse si sumamos la victoria de Galicia y la posición de poder-chantaje que ostentan los populares en Euskadi. En el PP por primera vez en años creen en la victoria y la psicología cuenta y pesa mucho en el devenir de cualquier organización.
El nuevo organigrama tiene su lógica para dar respuesta a la crisis y sobre todo unos ciudadanos necesitados de respuestas. Los nombres tal vez no sea lo más importante, no servirá para nada el cambio de personas sin un cambio en la comunicación política del gobierno, cómo se venda el discurso será la clave del éxito o el fracaso del gobierno. El gobierno debe conectar de nuevo con los ciudadanos.
Las formas en política lo son casi todo y lo siento por los nostálgicos e idealistas. La política depende de variables como el tiempo, la oportunidad y la coyuntura económica y social. En la flexibilidad y la capacidad de adaptación-reacción está la clave. Hay que amoldar las ideas para que éstas cumplan su objetivo: impactar en el electorado.
No sirve de nada tener BUENAS IDEAS si: no llegan a los ciudadanos, no las entienden los ciudadanos y no generan emociones en los ciudadanos. Esto explicaría que el Partido Popular con el líder peor valorado de su historia y con un equipo en descomposición haya mantenido el tipo. Ellos dirigen su discurso en busca de contacto, la cercanía y la complicidad del ciudadano. Entienden que una cosa es comunicar y otra persuadir (un proyecto conservador puede aparecer como creible, atractivo y consolidado a los ojos del ciudadano).
Hay que utilizar la inteligencia ahora más que nunca. Si este gobierno no cambia su estrategia de comunicación y la forma que tiene de conectar con el ciudadano, estará condenado al fracaso. Obama se convirtió en candidato porque siguió una serie de reglas y sus asesores supieron venderlo y lo enseñaron a conectar.
El panorama actual no es nada halagüeño pero se puede revertir. Los socialistas han perdido la conexión con la calle, la crisis es un contratiempo pero no puede ser una excusa, se puede y se debe generar ilusión en tiempos dificiles (ahí es donde nacen los grandes líderes). Hay que hacer entender las propuestas propias y las que hace la oposición (para refutarlas). No entiendo como ningún miembro del gobierno o del partido no se ha prestado a debatir las recetas del PP para la crisis, se están otorgando muchas facilidades a la oposición.
Costaría poco desmontar toda la farándula económica. Al final los ciudadanos perciben que el PP tiene la receta y la solución y que nadies desde el PSOE parece negarlo o discutirlo (luego "será que tienen razón"). Al final el ciudadano se guia por pequeños detalles, por lo que parece, por lo que se mueve en la calle, en las cafeterías... si la mayoría piensa así, será que tienen razón. Una mayoría de ciudadanos indecisos deciden su voto basándose en aspectos superficiales y solo una minoría son los que realmente analizan el contenido del discurso.
Toda está en la forma. Hay que aparentar saber aunque no se sepa y con eso es suficiente, si se sabe, mucho mejor. Los ciudadanos no esperan razonamientos brillantes ni exposiciones magistrales, necesitan un puré que huela lo suficientemente bien para que tomen la primera cucharada. El objetivo primordial es encandilar a un ciudadano que te va a escuchar 30 segundos y si esos 30 segundos no son convincentes ni atractivos, dejará de prestarte atención.
Hay que vender los ideales, los principios, las propuestas pero no se puede renunciar a la importancia de la presentación pública, sería incompleto.
Este partido necesita un profundo empujón, una nueva forma de entender la política sin perder pasión pero cuidando al mismo tiempo los aspectos formales, comunicativos y persuasivos y la estrategia.
Urge una nueva concepción, reorganizar algunas prioridades ya que sería una pena tirar a la basura magníficas ideas, magníficos discursos e ideales porque nadies sabe venderlos.
Buena suerte para el nuevo gobierno.

Perdón por no haberlo hecho en valenciano ya que me cuesta más.
Últimament, cuando hablamos siempre termino en lo mismo verdad David? Me está preocupando el hecho de estar demasiado obsesionada por la política de comunicación del Psoe pero pienso que es primordial (y me está pareciendo una genialidad la idea que ayer tú y yo estuvimos hablando por el messenger. Felicidades)
T.a.p.

PROGRESSISME dijo...

Gracias T.A.P. por tu comentario. Ya sabes que a la siguiente me loa visas con tiempo y lo hacemos artículo. Me ha encantado tu reflexión.
La sensbilidad juega un papel muy importante cuando se enfrenta a una ciudadanía generalmente apáitca que no escucha más de 30 segundos.
Saber vender bien el mensaje es fundamental. Mostrarse como personas que creemos en lo que hacemos porque de hecho así es. YO CREO EN LO QUE HAGO.

BESOS

Rafael del Barco Carreras dijo...

MAGDALENA ÁLVAREZ



Rafael del Barco Carreras



Abril 2009. El nivel de incompetencia, la Ley de Peter, no define los ascensos en la Política. El que en las densas burocracias un excelente burócrata alcance un cargo donde se definirá como un completo desastre no nos explica los nombramientos políticos a dedo. No encaja con que el “jefe que asciende” coloca en su lugar a su entregado y pelota segundón. No es lo mismo que Chaves se empeñe en que su segundo tome su cargo y relevo en Andalucía, así en Sevilla no levantarán alfombras, le “harán la cama”, o simple sombra a su liderato, que Zapatero nombrara en su día Ministra de Fomento a Magdalena Álvarez.

Ese nombramiento, de Consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía a Ministra, dicen malpensados, fue un ascenso que también se describe en los manuales sobre burocracias. Un Jefe quitándose de encima a uno de sus más pizpiretos subordinados, para que no se convierta en enemigo, lo recomienda a un cargo mayor y alejado de su órbita, y que mejor que ¡ministra! Si en total, un ministro solo sirve para aparecer en la Tele enderezando entuertos, y siempre glorificando a Presidente y Partido (comiéndose los “marrones”) la locuaz Magdalena quizá se defendiera, además de caer alguna Obra Pública. Y si alcanzaba su nivel de incompetencia, que a él, su padrino, que la había heredado de otro de sus jefes, puede que Josep Borrell, le pillara lejos.
Repito. La señora Magdalena me descubrió una de las operaciones más truculentas del trío Narcís Serra-Maragall-De la Rosa. No se trata de la peor de sus actuaciones, a mi entender fue mucho más grave cuando Jefa de Sección en el Ministerio de Hacienda, ante el inmenso merdé en la Delegación de Hacienda de Barcelona entre el delegado e inspectores amigos de su Jefe Josep Borrel (asunto por juzgar después de casi 20 años) se le ocurrió soltar a la prensa que ella lo había descubierto pero por no “estigmatizar al Partido” se calló. ¡Cuánto habrá callado! Con su locuacidad “moderse la lengua” habrá sido terrible y sangrante. Quizá su gran baza en su exitosa vida, el hablar pero callarse, donde dije digo digo diego, amagando sin dar, hasta el ascenso soñado. La filigrana dialéctica. Pero en cuanto a mí se refiere, enterarme que mientras sufría aquella Modelo acusado de lo que para mí era culpable Javier de la Rosa (a quien yo ni conocía) mis acusadores Serra y Maragall (sabedores de lo sucedido) negociaban o le obligaban, entre otras operaciones, la compra para el PSOE o anexos con letras avaladas por el Banco Garriga Nogués de toda la prensa del Movimiento en Andalucía, y que esas letras pasados los años sumaban en los impagados incobrables y pérdidas de una Caja de Ahorros andaluza (sin estar contabilizadas en lo que resultó la real quiebra del Banco), rebasó mi ya lleno vaso de pruebas con otros socialistas cobrando talones y hasta un crédito de varios cientos de millones de pesetas para el propio Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, un mes antes de mi liberación en 1983, con el banco tocado de muerte. Ver en “Barcelona, 30 años de corrupción”.