David Sánchez Salas

David Sánchez Salas
Escrito por David Sánchez Salas

viernes, 18 de febrero de 2011

Iniciativa por Onda dice sí al mercadillo del jueves en el centro

Desde Iniciativa por Onda nos oponemos de forma rotunda al traslado del Mercado de los jueves a las afueras del pueblo, a la zona nueva y de extensión. Desde Iniciativa por Onda pensamos que es un grave error trasladar el mercadillo, pero este cambio de ubicación no es algo gratuito.
El día que más ventas registra el Mercado Central y los pequeños comercios del centro del pueblo casualmente es el jueves por la mañana, el día en el que se celebra el tradicional mercadillo en las calles de Onda.
“Trasladar el mercadillo supondrá”, advierte el portavoz ecosocialista, David S. Salas, “acabar con una tradición de nuestro pueblo, la de pasear por las calles de Onda rodeado de pequeños comercios, de vida, de gente encontrándose en las calles, de monumentos, de olores típicos, pero sobre todo, supondrá un golpe mortal para el Mercado central y el propio mercadillo del jueves”.

Desde Iniciativa por Onda se alerta del peligro de la política socialista. La política de extensión urbanística de los últimos 24 años del gobierno socialista lo que ha conseguido ha sido que el centro histórico muera abandonando y cada vez más degradado. De esta forma la degradación obliga a tirar casas preciosas por peligro de derrumbamiento, arcos, detalles artísticos, la retirada de la estatua del rey Jaume I...en definitiva nuestro patrimonio material e inmaterial. El resultado de todas estas acciones es una progresiva perdida de identidad de nuestro pueblo, el cual poco a poco va vaciándose de contenido. Y si ahora el mercadillo del jueves se retira será la muerte de la vida comercial en el centro definitivamente.
Las soluciones que proponen desde Iniciativa por Onda son las siguientes:
Permitir que el mercadillo continúe en el centro del pueblo para dinamizarlo y mantener una tradición viva, al menos durante estos años de crisis profunda. En unos años esta ubicación podría negociarse pero no ahora.
Distribuir las paradas del mercadillo de forma que no se obstaculice el paso a los comercios locales existentes ni a las viviendas para las personas que en ellas viven.
En muchas calles se puede apostar por poner mercadillo sólo en una parte y no en las dos, de forma que se gane en anchura aunque se reduzca el número de paradas ligeramente. Se trata de que las personas con diversidad funcional (discapacidad) o las personas con carros de bebe no se vean condicionadas por el mercadillo.
Reducir al 50% el coste de los vados en las zonas afectadas por el mercadillo. Una reducción considerable teniendo en cuenta que sólo se ven imposibilitados de su uso y disfrute durante una mañana a la semana.
Que la policía local, cuando un vehículo el jueves por la mañana siga estacionado en la zona del mercadillo, primero avise por teléfono al propietario, y éste si lo retira en menos de 15 minutos pueda evitar la multa. Porque actualmente aunque después de la llamada de aviso aunque retires el vehículo rápidamente la multa ya la tienes puesta. Y muchas veces no se retira el vehículo por un simple despiste.
Concluyó el portavoz ecosocialista, David S. Salas que “desde Iniciativa por Onda lucharemos por regenerar el centro histórico de nuestro pueblo y por volverlo a revitalizar y rejuvenecer, pero especialmente lucharemos para que no se pierdan nuestras tradiciones e identidad. Lucharemos porque el mercadillo pueda seguir celebrándose en el centro del pueblo, eso sí, adaptándolo para garantizar la movilidad de todas las personas y felicidad de todas las personas implicadas”.
Ser de Iniciativa es ser ecosocialista.

No hay comentarios: