David Sánchez Salas

David Sánchez Salas
Escrito por David Sánchez Salas

miércoles, 27 de febrero de 2008

Una España progresista

Hace cuatro años la ciudadanía nos apoyó en las urnas y consideró que nuestro país debía de abandonar un proyecto conservador para iniciar uno progresista y modernizador. Ahora, cuatro año más tarde y, aún reconociendo que hemos de seguir trabajando, podemos decir que Zapatero, respaldado por Partido Socialista, no nos ha fallado.

Un proyecto común como es el de España sólo puede sostenerse desde el reconocimiento mutuo de las partes que lo formamos. Un reconocimiento mutuo y recíproco. Por decirlo con las palabras de la gran filosofa política Sheyla Benhabib, existen dos tipologías de poder, aquel que ve a los otros como medios y no como fines, y aquel que Jürgen Habermas bautizará como el poder comunicativo. Las personas tenemos una característica que nos humaniza y que todos y todas compartimos pertenezcamos a una cultura o a otra, ésta es la capacidad de comunicarnos y entendernos. El Gobierno Socialista ha optado por el segundo tipo de poder. En estos cuatro años el Congreso ha tenido más vida que nunca. Hemos apostado por consultar todo con todos los grupos políticos representados en el hemiciclo, construyendo una política de consensos más rica y que fortalece al sistema democrático que tanto nos ha costado conseguir.

A parte de optar por el poder comunicativo hemos optado por la línea de la igualdad entre las personas. Estamos orgullosos de poder decir que hemos dignificado la vida de muchos hombres y mujeres de este país.

El Partido Socialista ha aprobado la Ley Integral contra la Violencia de Género para responder a las víctimas del machismo criminal, además de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombre. La igualdad es ahora entendida no como algo ornamental sino como un derecho legal. Tradicionalmente, tanto la violencia machista como las responsabilidades de la casa, habían sido entendidas como cosas privadas o de máximos, pero con esta ley hemos apostado por incluirlo en el temario del debate público, para que ya nunca más un velo de ignorancia se cierna sobre opiniones que asesinan a personas y las subordinan. Ya no se pude tolerar la opinión de que la mujer ha surgido de una costilla del hombre. Ahora es un mínimo de justicia, por ley, somos iguales.

Hemos aumentado las pensiones a nuestros mayores más que en los ocho años del Partido Popular. Las pensiones mínimas han subido en un 25% mientras que los pensionistas con cónyuge a su cargo han visto como su pensión subía un 33%. Damos una mayor calidad de vida a nuestros mayores a los que les debemos lo que tenemos. A esto hay que añadir que más de un millón de pensionistas han visto como se les eliminaban o reducían las retenciones del IRPF.

La irresponsabilidad del gobierno anterior provocó que los socialistas tuviéramos que enfrentarnos al grave problema de ver a cientos de miles de inmigrantes que habían entrado en España irregularmente. Era necesaria una regularización de los mismos porque de esta forma pasaban a ser ciudadanos de plenos derechos, pero también, con las mismas obligaciones. Una inmigración legal, ordenada e integrada ha sido la respuesta. Además de participar en foros internacionales y ayudar al desarrollo de otros países, ya que de esta forma se fija en ellos la población sin que tengan la necesidad de salir de sus lugares de origen.

Las familias nunca antes habían tenido tanto apoyo. Hemos llevado a cabo una Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia muy innovadora, ampliando el número de escuelas de 0 a 3 años y las becas a estudiantes. Porque la cultura para nosotros es lo primero, es la forma mediante la cual se crean ciudadanos críticos y emancipados. Además de trabajar en la detección y atención temprana de los casos de maltrato infantil, trabajamos en 2004 por elaborar un Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia para que, nuestros menores, no se vean desprotegidos ante los medios de comunicación. Aunque la medida más conocida es la ayuda de 2500 euros por nacimiento de hijo o adopción, cantidad que se ve aumentada a 3500 euros en caso familias monoparentales, numerosas y con hijos discapacitados. Protegemos la maternidad pero también la paternidad. Al igual que las mujeres han entrado a formar parte del mundo laboral remunerado, ahora debemos ayudar a que los hombres naturalicen su ayuda en el hogar. Los asuntos domésticos son cosas de ambos sexos. La salud bucodental es gratuita para los menores de 7 a 15 años así como la vacunación contra el virus del papiloma humano.

Aunque la ley que más admiramos es la Ley de la Dependencia. Entre 2007 y 2008 cerca de 200000 personas con gran dependencia percibirán ayudas reconocidas en la ley. Las personas mayores y las personas con discapacidad grave, que necesiten ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria, mejorarán su calidad de vida enormemente. En un Estado del Bienestar es de justicia no abandonar a las personas que necesitan ayuda por no tener autonomía. Además se crearán más de 300000 puestos de trabajo directos gracias a esta ley.

En lo que respecta a la vivienda hemos creado un Ministerio exclusivo de esta temática. Hemos modificado la ley del suelo de 1998 del Partido Popular, gracias a la cual el suelo pasó a ser un elemento para especular, cosa que encarecía las viviendas. Con la nueva ley un mínimo del 30% del suelo debe destinarse a viviendas de protegidas, además de otras medidas que apuestan por un desarrollo urbanístico más sostenible y transparente.

Otras de las leyes que se han aprobado ha sido la de agilización de los trámites de separación y divorcio, ya que cada persona debe poder decidir cuándo quiere y cuándo no quiere estar con alguien sin que se le obligue a pasar años de espera. La Ley del Matrimonio Homosexual o, la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas son de las progresistas en el marco internacional. Gracias a estas medidas damos libertad a la ciudadanía para que ésta construya su proyecto de vida que desea. Nadie tiene legitimidad para decirle a otra persona cómo ha de vivir su vida siempre que ésta esté dentro de la legalidad. La familia que algunos llaman, de forma equivocada tradicional, es respetable, igual de respetable que las nuevas modalidades de entender la vida familiar.

Aunque si debemos destacar una ley esta es la de Memoria Histórica, la cual no contó con el apoyo del Partido Popular ni de ERC. Hace no tantos años en España había un gobierno democráticamente elegido que fue ilegalmente e ilegítimamente atacado. Un golpe de estado dado por la derecha que no soportaba ver como se aprobaban leyes progresistas como la del divorcio o los primeros estatutos. El golpe desembocó en una terrible guerra civil, la izquierda que luchaba por el mantenimiento del gobierno democrático y del progreso, y la derecha que buscaba volver a las viejas formas. Triunfaron los conservadores y una dictadura opresora de cuarenta años ilegalizó partidos sin ningún fundamento ni prueba, impuso creencias cristianas, silenció a la libertad de expresión y prensa y, maltrató a los que pensaban que no necesitaban tutelas morales. Muchas personas fueron condenadas injustamente por disentir con el régimen dictatorial y muchas otras fueron fusiladas y enterradas en fosas comunes. Es de justicia que esos juicios ilegítimos sean anulados y, que se emplee dinero del estado en buscar los restos que la barbarie enterró. Muchas personas no saben dónde llorar a su padre o hermana que están enterrados no se sabe dónde. La historia se ha de estudiar en los libros y ningún dictador merece estar situado en una peana en el medio de un espacio público donde es adorado y contemplado por la ciudadanía.

Recomendaría a los miembros del Partido Popular que se leyeran la Constitución a la que tanto defienden, y que se paren en el artículo 14 que dice que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Dicen que no respetamos a la Carta Magna y se puede apreciar que es mentira, dicen que no respetamos al Catecismo cuando el artículo 16 de la Constitución dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal, y dicen también, que no apoyamos a la familia cuando somos el gobiernos que más ha apoyados a todas las tipologías de familias.

Con los datos en nuestras manos, como ciudadanos y ciudadanas responsables que somos, debemos optar por ayudar a seguir modernizando al país o por ser cómplices de un Partido que resta a las personas dignidad.

4 comentarios:

PROGRESSISME dijo...

Gràcies a totes i a tots!Hui he renovat totalment el meu espai i ara és molt més competitiu. Sabeu què? Aquest article ha aconssegit fica-se en la portada de la web de Jordi Sevilla. Onda dòna la cara de nou. Entreu a la web de Jordi Sevilla i mireu:
http://castelloencampanya.jordisevilla.es/ col.laboracions o directament
http://castelloencampanya.jordisevilla.es/2008/02/28/una-espana-progressista/ feu comentaris per a que es mantinga.

Anónimo dijo...

buenas david!!

Es la primera vez que escribo en un blog. Quiero felicitarte porque tu blog esta muy bien estructurado y los videos son muy divertidos.

He leido tus articulos, me han gustado mucho, porque en ellos expresas tus sentimientos, tus ideas, y la realidad q nos rodea, tanto si es positivo o no.

Te apoyo en todo lo que dices,hay q acabar con la crispacion y seguir entre todos/as luchando por nuestras ideas,derechos...y ir mejorando dia a dia. Y sobretodo con respeto a todos,por eso estamos en una democracia, aunque algunos politicos del pp se les olvida, y no respetan, solo buscan el insulto.

Creo q la juventud tendria q estar mas implicada en la politica,esto de los blogs, esta muy bien, pues una manera de poder expresarnos.

David, lo estas haciendo muy muy bien, y te damos todo nuestro apoyo.

ya te mandare mas comentarios.

besicos desde castellón

PROGRESSISME dijo...

Muchas gracias Paula. Para mí es muy importante tu apoyo. Tu hermana es fundamental para mí, mi mejor amiga de la carrera y tú ya eres parte importante en mi vida. Estoy muy feliz en la política aunque es muy dura. Lo más importante es saber que hay gente detrás que nos respalda, saber que tus amigos y amigas te apoyan y comprenden que ya no puedes quedar tanto como antes. A los estudios del doctorado y del master, al trabajo en la academia y en el bar, a la escuala oficial, a eso... debo añadir la política. Mi vida personal apenas existe, y cada momento que paso con vosotras, con Celia y contigo para mí es importante. Sabéis que lucho por todas las personas, por la dignidad y por la alegría. Un beso...te quiero mucho Pau.

Anónimo dijo...

¡¡¡MUY BUENAS TARDES!!! ¿QUE QUERÉIS QUE DIGA DE DAVID? ES UNO DE MIS MEJORES AMIGOS Y LO ESTOY SOPORTANDO DESDE HACE AÑOS (JE,JE). NO, AHORA EN SERIO, ADEMÁS DE MI AMIGO ES UNA DE LAS PERSONAS QUE MAS ENTIENDE DE POLÍTICA Y DE IGUALDAD (YO ESTOY APRENDIENDO Y ESPERO QUE EL RESTO DE VOSOTROS TAMBIÉN)Y SE QUE ESTA CAPACITADO PARA LO QUE SE PROPONGA. Y NO SÓLO ESO, TAMBIÉN ES UNA GRAN PERSONA, LO DICE UNA AMIGA CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.¡¡¡GRACIAS POR HACER QUE LA POLÍTICA ESTE AL ALCANCE DE TODOS!!! BESOS DE PARTE DE UNA QUE NUNCA ESCRIBE.
Laura G.E