David Sánchez Salas

David Sánchez Salas
Escrito por David Sánchez Salas

viernes, 8 de marzo de 2013

Con el glamour no se come

NO SÉ SI RECORDÁIS uno de mis últimos artículos de opinión, por si acaso os lo adjunto aquí. Pero este post pretende enseñar lo que el alcalde de Onda, el popular Salvador Aguilella, tuvo que leer en mi camiseta el último pleno. Gracias a la prensa por vuestra difusión y a la gente de Onda por confiar vuestros problemas en mí. Sigamos luchando por construir un mundo mejor.


Hoy ha sido un día triste para mí. Me he entrevistado con una mujer víctima de violencia de género que tiene tres hijos y que está en paro. Esta mujer no tiene nada para dar de comer a sus hijos y ya le han cortado la luz. Además debe escasos 9000 euros banco de una hipoteca que a partir del mes que viene ya no va a poder pagar. Ante esta situación tan compleja, el equipo de gobierno del PP encabezado por Salvador Aguilella mira hacia otro lado. Mientras las personas más vulnerables, las que menos suerte han tenido en la vida agonizan y se ven al borde, el equipo de gobierno del PP se ha puesto a arreglar plazas del pueblo algunas de las cuales son nuevas. El Raval de Sant Josep 400 000 euros, la plaza de las tres culturas 110 000 euros, la plaza del Rey Jaume I 100 000 euros y, la plaza 8 de marzo 127 000 euros para poner bancos y columpios. Todas estas plazas, las cuatro, podrían renovarse con tan sólo 60 000 euros, por tanto el PP va a tirar a la basura 677 000 euros aproximadamente, casi 120 millones de las antiguas pesetas.

Mientras el PP se dedica a las grandes obras, a hacerse fotos bonitas donde aparecen muy bien vestidos y haciendo ver a la gente que trabajan y, a diseñar una Onda con mucho glamour, las inversiones productivas para cambiar el modelo económico se han paralizado y los servicios sociales están saturados dejando a la gente abandonada a su suerte. Estimamos desde Iniciativa-Compromís que hay en Onda cerca de 600 familias en una situación parecida a la la mujer con la que hoy he hablado, familias que viven de la caridad, de la solidaridad de sus más cercanos y, de rebuscar en contenedores. Y desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que ayudan a algún familiar, a los supermercados que se han sumados a programas para no tirar la basura y, cómo no, a Caritas y otras organizaciones eclesiásticas y no eclesiásticas que ayudan a quienes menos tienen. Gracias.

No todos los políticos somos igual. El otro día hablando con mi madre de casos de tragedias humanas nos emocionamos los dos mucho y yo le dije que esperaba que todo el esfuerzo personal que estoy haciendo en mi lucha política sirviera para cambiar el mundo, al menos, para cambiar mi pueblo. Porque yo aspiro a seguir emocionando siempre con estas tragedias, a conmoverme y empatizar con las personas que sufren, mientras otros desde la derecha, desde el PP, les llaman vagos a los que no quieren trabajar, vividores a los que reciben ayudas sociales y, hablan de los servicios sociales tachándolos de mamandurrias y tonterías que provocan que la gente no trabaje, como si con 400 euros una familia pudiera comer y vivir dignamente. Y lo que estoy diciendo está grabado. La derecha está arruinando lo público para después tener la excusa de que como es ruinoso se debe desmantelar, obligándonos a vivir en el mundo del caciquismo, el silencio impuesto y el sálvese quién pueda.

Estoy convencido de que la política es la encargada de mejorar la realidad, pero una política distinta a la del PP y a las del PSOE, dos caras de una misma moneda llamada PPSOE. Desde Iniciativa-Compromís hubiéramos arreglado las plazas del pueblo con 60 000 euros, hubieramos empezado a restaurar y poner en valor nuestro rico patrimonio cultural invirtiendo en monumentos una parte de ese dinero y, por supuesto, no hubiéramos dejado que ningún expediente tardase en responderse más de dos semanas, y mientras se resuelve, le dariamos siempre con control para evitar abusos, el dinero necesario (en tiquets) para alimentarse y que no les cortaran la luz ni el agua. Y además, hubiéramos realizado un plan de becas como el que ha realizado el PP pero con requisitos baremables objetivamente.

De esta forma, gestinando bien los recursos públicos, desmotramos que otra forma de hacer política es distinta. Nadie se cree que poner unos bancos y unos juegos infantiles cueste 127 000 euros, nadie se cree que debajo del Raval no había una necrópolis islámica o los restos de la acequia mayor que podrían haberse explotado turísticamente, nadie se cree que el sistema de becas del PP es justo y ético y, sobre todo, a estas alturas nadie se cree que el alcalde esté haciendo todo lo que pueda por ayudar a quienes menos tienen y, una muestra de lo que he dicho, son esas familias que no tienen nada para comer. Y a mí sólo me queda decirle al señor alcalde que con el glamour la gente excluida no come. Empieze a trabajar, todos, incluído yo, esperábamos más de usted.
David Sánchez Salas, portavoz de Iniciativa-Compromís per Onda.

No hay comentarios: