David Sánchez Salas

David Sánchez Salas
Escrito por David Sánchez Salas

lunes, 8 de marzo de 2010

Manifest de JSPV Provincia de Castelló


DÍA DE LAS MUJERES


Hoy 8 de marzo es el día Internacional de las Mujeres. Cuenta el Diario Violeta de Gemma Liennes que un día como éste en 1908, ciento veintinueve mujeres se manifestaban por mejorar sus derechos laborales en la fábrica Cotton Textil de Nueva York. El empresario, haciendo gala de su machismo repungnante, prendió fuego a la fábrica con las trabajadoras dentro. Aquella empresa se manchó de rojo.

Desde entonces este día es conocido y reconocido en todo el mundo como el día de las mujeres trabajadoras. Y también desde aquel momento, el violeta es el color de los feminismos, debido a que las telas sobre las que trabajaban aquellas mujeres eran de ese color. Las feministas más poéticas llegaron a decir que el humo que salía de la fábrica era también de color violeta y que se veía a quilómetros de distancia.

Los feminsimos no son los movimientos del ojo por ojo. Si así fuera nadie quedaría en pie. Son los movimientos de la conciliación entre las personas, del abrazo entre lo femenino y lo masculino, de la ruptura de las dicotomías. Y todo ello para descubrir la solución de la ecuación: una humanidad emancipada, libre y feliz.

La igualdad lo es todo. Debe de ser considerada como un magma que impregna cualquier idea pensada, cada acción realizada, cada palabra lanzada al mundo, cada política diseñada. En definitiva, la igualdad es trasversal y así debe de ser entendida por el socialismo.

Y caminamos hacía el buen camino. Gracias a seis años de agenda modernizadora del Gobierno progresista de España, las mujeres hoy son más ciudadanas que ayer. Después de ocho años de sequía en conquistas de derechos para las personas, desde 1996 a 2004, la alegría volvió a dignificarnos a cada una de las personas que formamos parte y todo de la sociedad española.

Los tiempos de crisis ofrecen una oportunidad única para el cambio, y ya que la igualdad entre mujeres y hombres es una condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social, no podemos volver a cometer el error, el grave error, de olvidar a las mujeres.

Actualmente son ellas las mejor preparadas. Superan las mujeres en formación y compromiso a los hombres y, sin embargo, esto no acaba de traducirse en representatividad en los espacios públicos relevantes. De esta forma, las sociedades actuales se cierran puertas para salir de la crisis, se pierden sensaciones y emociones y, en definitiva, temen a la innovación.

Pero a pesar de todo nuestro trabajo por mejorar el mundo, estamos detectando en las generaciones más jóvenes una involución en el progreso de la igualdad, y los comportamientos sexistas siguen reproduciéndose de forma alarmante. Por eso desde Jóvenes Socialistas trabajaremos para que nuestras sociedades se reconcilien con el espíritu del compromiso.

Si no reconocemos a las mujeres como iguales este mundo jamás podrá llamarse humano y total, sólo llegará a ser masculino y parcial y dejaremos que se pierda más del 50% del ingenio y de la creatividad de las personas. Por esta razón, debemos crear un mundo más confortable para vivir. Alumbremos con la linterna del feminismo a todas las grandes ideas de la historia para que nos muestren las grandes sombras y ángulos oscuros a los que antes no prestábamos atención. Estos son el resultado de haber olvidado a las mujeres.

Y desde Jóvenes Socialistas vamos a seguir trabajando para cambiar las cosas. Porque Jóvenes Socialistas de la província de Castellón SÍ QUE CREEMOS EN VOSOTRAS.

Secretaría de Igualdad, Integración y LGTB de JSPV de la provincia de Castellón.

No hay comentarios: